Moises Alejandro Nuño Suarez - Doctoralia.com.mx

La enfermedad de la diabetes y cómo afecta la vista

La diabetes puede causar una serie de problemas oculares, como la retinopatía diabética, la cual es una complicación de la diabetes que causa inflamación y fugas en los vasos sanguíneos de la retina. Esto puede provocar visión borrosa, moscas volantes y pérdida de la visión.

Es importante que las personas con diabetes se realicen exámenes oculares anuales para controlar su salud ocular.

Problemas oculares comunes de la diabetes:

Retinopatía diabética:

La retinopatía es una condición que afecta los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Es causada por la diabetes y puede conducir a la ceguera si no se trata.

El riesgo de desarrollar retinopatía diabética aumenta a medida que los niveles de azúcar en la sangre de una persona aumentan con el tiempo. Cuanto más tiempo tenga diabetes una persona y más altos sean sus niveles de azúcar en la sangre, mayor será su riesgo de retinopatía diabética.

Edema macular diabético:

El edema macular diabético es una afección que afecta el ojo y ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido hacia la mácula. Esto puede provocar visión borrosa y es una complicación de la diabetes.

El glaucoma:

Es una enfermedad ocular que daña las fibras del nervio óptico y provoca una pérdida gradual de la visión. Es una complicación de la diabetes que puede ser difícil de diagnosticar. A menudo se diagnostica erróneamente como iritis crónica o glaucoma de ángulo cerrado agudo. Los síntomas no siempre están presentes y pueden ser sutiles, por lo que es importante realizarse exámenes oculares regulares con su médico.

Cataratas:

Son una opacidad del cristalino del ojo que provoca visión borrosa o ceguera. Pueden desarrollarse lentamente y empeorar con el tiempo, o pueden crecer rápidamente y causar pérdida de la visión.

Cabe mencionar que son más propensas a desarrollarse en personas mayores de 55 años, pero también pueden ocurrir en adultos más jóvenes y niños. Por otro lado, las personas que tienen diabetes, presión arterial alta o antecedentes familiares de cataratas también tienen un mayor riesgo de desarrollarlas.

¿Quiénes tienen más probabilidades de desarrollar problemas de los ojos relacionados con la diabetes?

Toda aquella persona con diabetes puede ser propenso a desarrollar una enfermedad ocular diabética, pero su riesgo de desarrollarla es mayor si:

  • Quien haya tenido diabetes por un periodo largo
  • No tiene buen control de su nivel alto de azúcar en sangre o presión arterial alta
  • Colesterol alto en sangre
  • Quienes fuman tabaco

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de los ojos relacionados con la diabetes?

Hay muchos síntomas de problemas oculares diabéticos, que incluyen visión borrosa y cambios en la percepción del color. A continuación, mencionamos algunos a tomar en cuenta:

  • Muchos puntos nuevos o hilos ondulados oscuros que flotan en su visión (llamados flotadores)
  • Destellos de luz
  • Pérdida de la visión
  • Una sombra oscura sobre parte de su visión, como una cortina
  • Dolor o enrojecimiento de los ojos
  • Manchas o hilos ondulados oscuros que flotan en su visión
  • Visión borrosa u ondulada
  • Problemas para ver los colores

¿Cómo se diagnostican las enfermedades diabéticas del ojo?

Los oftalmólogos deben realizar exámenes de ojos con dilatación de pupilas para diagnosticar problemas oculares. En este examen usan gotas para los ojos, con el objetivo de abrir las pupilas de manera que se puedan buscar signos de problemas oculares y evitar que se dañe la visión. También se debe medir la presión en los ojos.

¿Cuáles son los tratamientos para los problemas de los ojos diabéticos?

El tratamiento para los problemas de los ojos relacionados con la diabetes depende de la gravedad. A continuación, te mostramos algunos de tratamientos que incluyen:

  • Cirugía para extraer sangre y tejido cicatricial
  • Gotas para los ojos para reducir la presión del líquido en el ojo
  • Inyecciones en el ojo para detener el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos y con fugas
  • Láseres para evitar que los vasos sanguíneos goteen

Los problemas oculares de los diabéticos pueden reaparecer si la persona diabética no mantiene bajo control sus niveles de azúcar en la sangre. Todos estos tratamientos son solo una solución temporal y no pueden curar la diabetes. Los diabéticos deben tener cuidado con su dieta, ejercicio y medicamentos para evitar complicaciones adicionales.

MÁS ARTÍCULOS

¿Cómo se trata el ojo seco? (tratamientos farmacológicos)

El ojo seco es una afección que se caracteriza por la falta de suficiente humedad en la superficie del ojo. Esto provoca sequedad, irritación y pérdida de claridad en la visión. Por ello a continuación te presentamos los tratamientos farmacológicos. ¡Conócelos!

La verdad sobre el café y el glaucoma: lo bueno, lo malo y cómo se relaciona

El té (sobre todo el verde) y el chocolate (sobre todo el negro) se recomiendan para tratar el glaucoma, ya que contienen altos contenidos de flavonoides. ¿Lo sabías? entérate más aquí:

Recomendaciones para el cuidado de tus ojos

Mantener una buena agudeza visual es sinónimo de calidad de vida, por ello te presentamos 6 consejos para mantener tus ojos sanos, conócelos aquí:

Las claves para prevenir las cataratas

Las cataratas son un tipo de enfermedad ocular que generalmente es causada por el envejecimiento. Sin embargo, existen otros factores de riesgo ¡Infórmate!